viernes, 12 de agosto de 2016

Fenicios


Fenicios


Fenicia es el nombre de una antigua región del cercano oriente, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Los fenicios se establecieron entre los montes Líbano y Mediterráneos.

En las costas del Asia Menor, existe una pequeña faja geográfica de unos 200 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, que en la antigüedad se conoció como Fenicia, que significaba "País de Palmeras". 

Sus limites fueron:


Norte : Siria.

Sur : Palestina.

Este : Montañas del Líbano y Antelíbano.

Oeste : Mar Mediterráneo.



Fenicia estuvo ubicado en la llanura Costero que en la actualidad es Líbano.
 
Los Fenicios se desarrollaron 
entre los siglos V y X a. C. 


Su civilización fue organizada en ciudades-estado, similares a la antigua Grecia. Cada ciudad-estado era una unidad independiente políticamente, y podrían entrar en conflicto. Una ciudad colaboraba con la otra formando ligas o alianzas.

Los principales reyes fueron:


1° Adibaal Fue el primer monarca fenicio, contemporáneo a David.
2° Hiram I Fue el hijo de Adibaal y suegro de Salomón. El incrementó la marina y sostuvo relaciones comerciales con la Península Ibérica y el Oriente.
3° ItoBaal Fue sacerdote de Astarté, se alió con los hebreos y casó a su hija Jezabel con Acab, rey de Israel.
4° Pigmalión Subió al trono a la edad de once años, bajo la regencia del gran sacerdote Melkart.

La decadencia de Tiro, capital de Fenicia (ciudad en el sur de Líbano), tuvo como causas las luchas entre la aristocracia y el partido popular, y los ataques de los soberanos asirios y babilonios. La caída de Tiro, puede ser vista en cuatro etapas:

           - Conquistada por los asirios en el siglo IX.
           - Destruida por Nabucodonosor II.
           - Fue una provincia del Imperio Persa en el reinado de Ciro el Grande.
           - Alejandro Magno tomó y destruyó Tiro en el 332 a. C.

Tras ésta derrota los Fenicios perdieron su identidad hasta que fueron atraídos por el reino de los Seléucidas. El nombre Fenicia despareció cuando el territorio se 
convirtió en parte de la provincia romana de Siria.

Su organización social fue la siguiente:


REY
SACERDOTES
NOBLES
EJÉRCITO
COMERCIANTES/ESCRIBAS
AGRICULTORES 
ESCLAVOS



Políticamente Fenicia no constituyó un Estado unificado, sino que se organizó a través de ciudades-estados independientes.
Cada una de las ciudades tenía una organización monárquica en la que el rey era secundado por una especie de parlamento de 300 miembros y por un concejo de 100 integrantes, con funciones judiciales.

La religión Fenicia es la religión Cananea, ésta, influyó en las creencias de muchas otras culturas aún hasta nuestros días, como en la religión musulmana, judía, cristiana y también influyó en la religión griega y romana. 

La religión fenicia está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos naturales, la vida cotidiana, la educación y la solución de problemas.

Fenicia tenía 3 niveles de dioses:

1Nivel universal: Los dioses supremos, son los que son considerados padre y madre del universo.
2. Nivel terrenal: Los dioses cercanos o inmediatos, son los dioses que solo actúan en este planeta y son considerados los hijos del padre y madre del universo.
3. Nivel cotidiano: los santos excelsos, se les llamó así a seres humanos que destacaron y beneficiaron a su comunidad.

Su economía se basó principalmente en el comercio, la pesca y la piratería. Su situación geográfica les ayudó a convertirse en los principales comerciantes del Mediterráneo. 

En su país se encontraban las rutas comerciales de Asiria a Egipto y del Asia Menor a Mesopotamia. Los fenicios comerciaban a través de la práctica del 
trueque o intercambio y su actividad comercial estaba protegida por una poderosa flota.


Los fenicios, más industriales y comerciantes que artistas, cultivaron la orfebrería, joyería y broncería imitando en su estilo a los demás pueblos de Oriente, con quienes se relacionaban. Sus obras más celebradas, entre las que aún se conservan, son las joyas del tesoro hallado en Praeneste, Italia y el tesoro de  Curium, Chipre.  La orfebrería fenicia siempre fue de excelente técnica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario